domingo, 7 de julio de 2013

Clase 3 Danza en la Antigüedad


1.- ¿Cómo te sentiste al bailar la danza árabe y mochica?
En ambas danzas me sentí, en primer lugar, muy rara; creo que fue porque nunca antes había bailado danzas de ese tipo. De la danza mochica, si bien nunca hubo registro de la misma, yo nunca antes había escuchado que esa existía; se me hizo muy difícil reproducir pasos a partir de una imagen que ni siquiera era una fotografía. También mantener el pulso y hacer que todo el grupo se mantenga igual fue muy difícil. Me estresé mucho en esta clase y ya quería que se acabe, sobre todo por este ejercicio. También me sentí incómoda al realizar los pasos de la danza árabe porque se me hacía difícil mantenerme siempre erguida y derecha, debía mantener siempre el centro, también los pasos no fueron del todo fáciles para mí. Además me sentí muy cansada al realizarlos porque nunca debía perder la postura y eso implica para mí otro esfuerzo.
 2.- ¿Qué descubriste de tu cuerpo?
Principalmente, que no tiene mucha resistencia, ya que me cansé rápido al hacer los pasos. También descubrí, que mi cuerpo suele tener una mala postura al sentarme, dormir, incluso al caminar, porque como para estas danzas se necesitaba una buena postura, siempre derecha, me di cuenta que se me hacía difícil y sin pasar mucho tiempo en esa posición, me empezaba a cansar y hasta a doler. 
 -Observa el video del trabajo realizado en clase y luego de la lectura responde:
3.- ¿Qué elementos de la danza de la antigüedad se observan en esta recreación de la danza mochica?
Primero, podemos ver que la danza de la antigüedad era un acto de adoración, no de entretenimiento. Al igual que la danza mochica, su único registro está en los cerámicos y comprobamos que sus danzas también eran de adoración. También encontramos que en la antigüedad, los movimientos son disociados, por lo que mientras las caderas se mueven de una forma, los brazos de otra, en esta danza que hicimos en el salón, vemos como las piernas tienen una dirección y los brazos otra, incluso la cabeza también está disociada con los movimientos del cuerpo y nuestras extremidades. Otro punto en común seria que en las danzas de la antigüedad los diferentes movimientos de este baile expresan estados de ánimo o elementos y nosotros en la clase lo que hicimos fue tratar de expresar algo con nuestro baile, un mensaje. Se ve que ambas danzas no son alegres por nuestras expresiones y gestos. Al igual que la danza de la antigüedad, nosotros con la danza mochica pisábamos fuerte con los pies además  durante todo el baile utilizamos también nuestros brazos y cabeza. También tratamos de poner mucha energía y fuerza a la hora de realizar los pasos.  Una semejanza con la danza dabke es en la cantidad de personas que la bailan nosotros hicimos grupos de no más de 10 personas y bailamos también en círculos y semicírculos. También en nuestra danza estaba el líder o el personaje que podía hacer otros pasos, y estar diferente a los demás bailarines, además debería ser carismático y mis compañeros lo intentaron. Él sería el “Al-lawah” de las danzas de la antigüedad. Podemos afirmar que nuestra representación era mochica ya que todos, tanto hombres como mujeres, participamos. Sabemos que en esta cultura pre inca la danza y la música estuvo presente en cada etapa del desarrollo del ser humano y nosotros en clase, tratamos de representarla lo mejor que pudimos.
4.- Observa el video de la danza Dabke y de la danza de la soga Mochica. ¿Cuál es la diferencia y semejanza entre la danza recreada en clase y la recreada por el grupo de danza Llampallec?
Una diferencia clara es la indumentaria, en la del grupo Llampallec, se cuenta con el vestuario y las herramientas adecuadas, como las pequeñas antorchas al comienzo del baile, la ropa, etc. Nosotros, solo bailamos con el uniforme. Aparte, en la danza de la soga, vemos como se trata de una danza de adoración, mientras que en nuestra danza, era claro que no estábamos adorando a nada ni a nadie. Otra diferencia es la entrada de la danza, en la del grupo, van entrando al escenario en fila, en orden, mientras que nosotros ya estábamos en el lugar donde íbamos a bailar, no entrábamos. Otra diferencia clara son los pasos, en la del grupo vemos que un paso es girar en el sitio agachados, vemos que otro paso es avanzar unidos todos con una soga, mientras que nosotros tuvimos que inventarnos cualquier paso, no vi en ninguno de los dos grupos del salón pasos como los del grupo Llamoallec , por ejemplo el de agacharnos y girar, también diferimos en que, todos nosotros estábamos unidos con las manos mas no con una soga. En las semejanzas, primero está que, tanto en el grupo como en la clase, participamos todos en la danza. También vemos la presencia de personajes, en nuestra danza era un compañero que bailaba distinto y debía divertir, en el grupo el personaje era el que tenía ese ornamento en la cabeza, los demás serían sus súbditos, sus sirvientes. Otra semejanza sería las figuras coreográficas, en ambas danzas vemos que se forman círculos y filas, más figuras no. También hay semejanza en la cantidad de pasos, no son muchos ni muy variados en ambas representaciones.   



1 comentario: