1.- ¿Cómo te sentiste al bailar la danza árabe y mochica?
En ambas danzas me sentí, en primer lugar, muy rara; creo
que fue porque nunca antes había bailado danzas de ese tipo. De la danza
mochica, si bien nunca hubo registro de la misma, yo nunca antes había
escuchado que esa existía; se me hizo muy difícil reproducir pasos a partir de
una imagen que ni siquiera era una fotografía. También mantener el pulso y
hacer que todo el grupo se mantenga igual fue muy difícil. Me estresé mucho en
esta clase y ya quería que se acabe, sobre todo por este ejercicio. También me
sentí incómoda al realizar los pasos de la danza árabe porque se me hacía
difícil mantenerme siempre erguida y derecha, debía mantener siempre el centro,
también los pasos no fueron del todo fáciles para mí. Además me sentí muy
cansada al realizarlos porque nunca debía perder la postura y eso implica para
mí otro esfuerzo.
2.- ¿Qué descubriste
de tu cuerpo?
Principalmente, que no tiene mucha resistencia, ya que me
cansé rápido al hacer los pasos. También descubrí, que mi cuerpo suele tener
una mala postura al sentarme, dormir, incluso al caminar, porque como para
estas danzas se necesitaba una buena postura, siempre derecha, me di cuenta que
se me hacía difícil y sin pasar mucho tiempo en esa posición, me empezaba a
cansar y hasta a doler.
-Observa el video del
trabajo realizado en clase y luego de la lectura responde:
3.- ¿Qué elementos de la danza de la antigüedad se observan
en esta recreación de la danza mochica?
Primero, podemos ver que la danza de la antigüedad era un
acto de adoración, no de entretenimiento. Al igual que la danza mochica, su
único registro está en los cerámicos y comprobamos que sus danzas también eran
de adoración. También encontramos que en la antigüedad, los movimientos son
disociados, por lo que mientras las caderas se mueven de una forma, los brazos
de otra, en esta danza que hicimos en el salón, vemos como las piernas tienen
una dirección y los brazos otra, incluso la cabeza también está disociada con
los movimientos del cuerpo y nuestras extremidades. Otro punto en común seria
que en las danzas de la antigüedad los diferentes movimientos de este baile
expresan estados de ánimo o elementos y nosotros en la clase lo que hicimos fue
tratar de expresar algo con nuestro baile, un mensaje. Se ve que ambas danzas
no son alegres por nuestras expresiones y gestos. Al igual que la danza de la
antigüedad, nosotros con la danza mochica pisábamos fuerte con los pies
además durante todo el baile utilizamos
también nuestros brazos y cabeza. También tratamos de poner mucha energía y
fuerza a la hora de realizar los pasos.
Una semejanza con la danza dabke es en la cantidad de personas que la
bailan nosotros hicimos grupos de no más de 10 personas y bailamos también en
círculos y semicírculos. También en nuestra danza estaba el líder o el
personaje que podía hacer otros pasos, y estar diferente a los demás bailarines,
además debería ser carismático y mis compañeros lo intentaron. Él sería el “Al-lawah”
de las danzas de la antigüedad. Podemos afirmar que nuestra representación era
mochica ya que todos, tanto hombres como mujeres, participamos. Sabemos que en
esta cultura pre inca la danza y la música estuvo presente en cada etapa del
desarrollo del ser humano y nosotros en clase, tratamos de representarla lo
mejor que pudimos.
4.- Observa el video de la danza Dabke y de la danza de la
soga Mochica. ¿Cuál es la diferencia y semejanza entre la danza recreada en
clase y la recreada por el grupo de danza Llampallec?
Una diferencia clara es la indumentaria, en la del grupo
Llampallec, se cuenta con el vestuario y las herramientas adecuadas, como las
pequeñas antorchas al comienzo del baile, la ropa, etc. Nosotros, solo bailamos
con el uniforme. Aparte, en la danza de la soga, vemos como se trata de una
danza de adoración, mientras que en nuestra danza, era claro que no estábamos adorando
a nada ni a nadie. Otra diferencia es la entrada de la danza, en la del grupo,
van entrando al escenario en fila, en orden, mientras que nosotros ya estábamos
en el lugar donde íbamos a bailar, no entrábamos. Otra diferencia clara son los
pasos, en la del grupo vemos que un paso es girar en el sitio agachados, vemos
que otro paso es avanzar unidos todos con una soga, mientras que nosotros
tuvimos que inventarnos cualquier paso, no vi en ninguno de los dos grupos del salón
pasos como los del grupo Llamoallec , por ejemplo el de agacharnos y girar,
también diferimos en que, todos nosotros estábamos unidos con las manos mas no
con una soga. En las semejanzas, primero está que, tanto en el grupo como en la
clase, participamos todos en la danza. También vemos la presencia de personajes,
en nuestra danza era un compañero que bailaba distinto y debía divertir, en el
grupo el personaje era el que tenía ese ornamento en la cabeza, los demás serían
sus súbditos, sus sirvientes. Otra semejanza sería las figuras coreográficas,
en ambas danzas vemos que se forman círculos y filas, más figuras no. También hay
semejanza en la cantidad de pasos, no son muchos ni muy variados en ambas
representaciones.
MATRIZ DANZA EN LA ANTIGÜEDAD
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