CARACTERÍSTICAS
DE LA DANZA EN LA EDAD MEDIA: LAENDLER
-Época
oscura para la danza.
-Danza
y música llevaban al infierno.
-Aparece
el teatro litúrgico.
-Las
danzas toleradas en el atrio se introducen al interior de los templos hasta que
son prohibidas.
-Aparece
la danza macabra.
-La
iglesia no consiguió que la gente dejara de bailar de alegría. Los campesinos
iban a las fiestas y ferias de los pueblos para reunirse, charlar y bailar.
-Los
campesinos medievales bailaban para sentirse felices y conocer a su futura
pareja. Eran danzas sociales, para diversión de unos y otras.
-Muchas
danzas empezaron como ritual: baile mágico para la cosecha.
-Los
bailes aldeanos medievales unen el
pasado salvaje con el presente civilizado.
-Los
bailes aldeanos eran libres de trajes o reglas de etiqueta, era con frecuencia
salvaje.
-En
el Laendler, al sur de Alemania, los hombres balanceaban a sus parejas y las
lanzaban al aire.
-Aparecen
las modas cortesanas: danzas como el minué, pavana, el volte, etc.
-El Ländler, es el baile típico del país.
Es muy popular en el Sur de Alemania, en Baviera. Es un baile de parejas, con
movimientos de baile muy intensos, en donde se marca el ritmo al pisar.
Se dice que es el precursor del vals.
FUENTES:
Iriarte
Brenner, Francisco (2000) Historia de la
danza. Lima. Fondo editorial de la Universidad IGV
Haskel,
Arnold. El maravilloso mundo de la danza. Editorial Aguilar
Completa lo siguiente:
1.Compara el Landler con el vals europeo actual señalando semejanzas y diferencias.Sube al blog un video de vals actual para este trabajo.
2.Observa el video de tus compañeros de salón ejecutando la danza Landler y señala cuál de ellos es el que transmite más el mensaje de la danza.
3.Elabora tu secuencia final de pasos y movimientos que deberás ejecutar en clase el lunes 15 de julio presentando tu danza fusión.La matriz de evaluación es la siguiente:
MATRIZ DE
EVALUACIÓN DE LA DANZA FUSIÓN
|
||||
CAPACIDADES
|
MENSAJE DE LA DANZA
|
ELEMENTOS DE LA
DANZA
|
||
EXPRESIÓN:
Crear
|
Comunica
a través de la danza fusión un mensaje.
Si 2
Regular 1
No 0
TOTAL 2 puntos
|
CUERPO
|
ESPACIO
|
TIEMPO
|
Movimientos y/o pasos de las danzas
trabajadas en clase.
8 pasos de 4 danzas diferentes 6ptos.
6 pasos de 3 danzas diferentes 4ptos.
4 pasos de 2
danzas diferentes 2ptos.
Movimientos y/o pasos de danzas no
trabajadas en clase. 2ptos.
Movimientos y/o pasos creados
1 pto
TOTAL
9 puntos
|
Utiliza
en su danza:
Espacio
propio 0.5 pto.
Espacio
general 0.5 pto. Direcciones
0.5 pto.
Niveles 0.5
pto.
Figuras
coreográficas:
2 ptos
TOTAL 4 puntos
|
Lleva
el pulso de la música
Si 2
ptos.
Regular 1 pto.
No 0 pto.
Identifica
y cambia pasos y figuras de acuerdo a las frases musicales.
Si 3 ptos.
Regular 1.5 pto.
No 0 pto.
TOTAL 5 puntos
|
|
PUNTAJE FINAL: 20 PUNTAJE OBTENIDO
1. La diferencia entre el Landler y el vals europeo actual es la forma en cómo se visten los bailarines, el Landler presenta una vestimenta muy peculiar, es más vistosa y alegre que la que se usa normalmente para bailar el vals europeo. Los pasos del vals europeo muestran más delicadeza, son más sofisticados, mientras que los del Landler son un poco más sueltos, más alegres. La semejanza es que en ambos son provenientes de Europa y que además hay mucha expresión tanto corporal como facial.
ResponderEliminar2. A mi parecer ambos grupos estuvieron bien y lograron el objetivo planteado: expresar el mensaje de la danza del Landler. Sin embargo creo que el primer grupo lo logró con mayor intensidad.
http://www.youtube.com/watch?v=LhxOGS4WEGA
MATRIZ DANZA EN LA EDAD MEDIA
ResponderEliminar1. 4/4
2. 0/2
3. 2 /4
TOTAL 6/10 X2 = 12
MATRIZ DANZA EN LA EDAD MEDIA
ResponderEliminar1. 4/4
2 /2
2. 2 /4
TOTAL 8/10 X2 = 16