DANZA EN LA ANTIGÜEDAD

En la clase 3 desarrolamos la danza en la antigüedad que incluye las culturas Grecia, Roma,oriental Árabe y desde nuestro continente la cultura Mochica.por razones de tiempo sólo desarrollaremos la árabe. -Lee el siguiente texto sobre las características de esta etapa. CARACTERÍSTICAS DE LA DANZA ORIENTAL: DABKE -Las danzas egipcias más antiguas parecen realizadas solo por mujeres. -En los palacios aparecen danzas acrobáticas. - La danza se carga de mitología. En la india príncipes y reyes mantienen en sus cortes escuelas de baile. -En la india se reglamenta, codifica y ordena los movimientos de las manos : mandras (Baratha-Sastra.) -Cada parte del cuerpo tiene sus movimientos especiales, por eso se dice que el baile hindú puede ser el más completo. -Las bailarinas del templo, eran servidoras del dios. La danza era un acto de adoración, no de entretenimiento. -La danza árabe combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África. DANZA ÁRABE -Se basa en movimientos suaves y ondulados donde participa todo el cuerpo pero sobre todo las caderas, el abdomen y la pelvis; el pecho y los brazos. -Los movimientos también son disociados, por lo que mientras las caderas se mueven de una forma, los brazos de otra. -Los diferentes movimientos de este baile expresan estados de ánimo o elementos, por ejemplo los movimientos ondulatorios, rotativos, que por lo general son lentos simbolizan la tristeza, en cambio con los movimientos rápidos, golpes y vibraciones la bailarina expresa alegría. Las plantas de los pies se apoyan bien sobre el suelo, esto simboliza la tierra, o cuando la bailarina extiende sus brazos siempre forman una semi U, esto simboliza a las aves. DABKE Es la danza folklórica del Líbano al igual que para Siria, Israel, los Territorios Palestinos y Jordania. Ésta se baila tradicionalmente durante la primavera, época lluviosa, y en los matrimonios en época de cosecha.Es una danza joven que requiere energía y fuerza, la cual se realiza en forma de semicírculo, usualmente entre 6 y 15 bailarines. A veces existe entre ellos un líder, denominado “Al-lawah”, quien debe ser una persona graciosa y encantadora. Es una danza de zapateo. DANZA EN LA CULTURA MOCHICA -Los Mochicas tuvieron mucha afición por la música, el canto y el baile en donde desde muy temprana edad lo practicaban tanto hombres, mujeres y niños. -La música y la danza estaban presentes en cualquier tipo de actividades cotidianas del hombre, ya sea por la victoria o derrota de cruentas batallas; al principio o al final de las actividades de pesca, caza, sembríos, cosechas, casamientos, actos sexuales, en donde todos eran partícipes. -La indumentaria de los músicos y danzantes era muy importante. Al parecer tenían gran preponderancia dependiendo de la categoría de las ceremonias, lo mismo que del tiempo y del medio ambiente. - La música y danza tienen su origen en los sonidos como en las caídas de gotas de agua de lluvia, lagunas, ríos; vientos que rozan con las plantas, bullicio de los animales y en general con los fenómenos de la naturaleza. -No hay baile sin música. Responde las siguientes preguntas: -¿Cómo te sentiste al bailar la danza árabe y mochica? -¿Qué descubriste de tu cuerpo? -Observa el video del trabajo realizado en clase y luego de la lectura responde: ¿Qué elementos de la danza de la antigüedad se observan en esta recreación de la danza mochica? - Observa el video de la danza Dabke y de la danza de la soga Mochica. ¿Cuál es la diferencia y semejanza entre la danza recreada en clase y la recreada por el grupo de danza Llampallec? -Selecciona un tema musical que desees para usarla como fondo en tu danza fusión. Debe tener las siguientes características: -Puede ser de cualquier género. -Puede ser de cualquier época. -No usar temas trabajados en clase. -Te propongo un tema musical como ejemplo. -Selecciona 2 movimientos de cada una de las danzas y arma una nueva secuencia que tendrás que unir con tu secuencia anterior: 2 pasos danza Kuku, 2 pasos danza de la isla de pascua, 2 pasos de la danza  Dabke, 2 pasos danza Mochica..Debes armar una secuencia con estos pasos en la forma y en el orden que desees, ejecutarlos siguendo el pulso de la música que has seleccionado tratando de integrar los movimientos. Te envío tres propuestas de secuencia del bimestre anterior.
.

















TRABAJO DE SECUENCIA DEL BIMESTRE ANTERIOR  DE LOS ALUMNOS ANTONIO DIAZ, LUIS ENRIQUE ANGULO Y DANIEL HOYOS.




2 comentarios:

  1. 1. Al bailar esta danza me sentí bien, ya que me adapté rápido a los pasos y aprendí un poco más de la cultura árabe y mochica. Aunque al principio pensé que la danza árabe iba a implicar más movimiento de caderas, pero no fue así.

    2. Descubrí que mi cuerpo se adapta rápido a distintos pasos y que además con estos puedo expresar mi sentir, mis emociones a la hora de bailar.

    3. Se puede observar que los movimientos no requieren de mucha fuerza pero sí de mucha expresión, y que además transmiten un mensaje. En el caso de mi grupo creo que transmitiría tristeza porque hicimos movimientos rotativos(el círculo).

    4. La diferencia es que en la danza recreada por el grupo Llampallec los movimientos son más fuertes y hay más variedad de pasos que en las danzas recreadas el clase, sin embargo, ambas comunican de manera correcta un mensaje.

    ResponderEliminar
  2. MATRIZ DANZA EN LA ANTIGÜEDAD
    1.2/4
    2. 4/4
    3. 3/6
    4. 4/6
    TOTAL 13/20

    ResponderEliminar